segunda-feira, 24 de outubro de 2011

Días de los Muertos en México

Cada año, los días el finales en octubre y principios en noviembre, las comunidades indígenas en México celebran con comida, música, luz y color retorno transitorio a la tierra en sus amigos difuntos y familiares. Incluidos en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, riqueza de contenido estético y metafísico, el partido juntos "en vivo en los muertos." Pero es sobre todo una celebración gozosa de la vida.
Esta es una tradición que tiene su origen en las culturas prehispánicas que se han desarrollado en todo el territorio mexicano. Los aztecas, en que estaban en el puder cuando llegaron los españoles sólo había una entre las muchas personas presentes en todo el país, tales en los toltecas, mayas, olmecas, purépechas, tarahumaras y tojolabal.
Tales cultivos adaptados al cristianismo los ritos españoles y su forma en relacionarse con los muertos y la muerte, vista como el origen y destino, un lugar de descanso y reunión. Y es esta relación de fraude y el respeto, la alegría, la fascinación y la intimidad que las personas en comportan y la celebración del Día de los Muertos.
En cuanto en los rituales, "comer la muerte" puede representar la continuidad en la vida, como el vientre en la muerte vemos el surgimiento en la vida. Esto explica en la costumbre de la novia y el novio después en la boda, vaya al cementerio donde están enterrados sus familiares para tomar fotos.
Esto no es sólo presentar el nuevo socio a sus muertos, pero también compartir el momento feliz con ellos. "Venid, pues también la costumbre en fotografiar a los niños abrazaron los cráneos o hábito juguetón en las personas en el interior en el momento de la despedida, diciendo: Si no me ves, tener una buena muerte", dijo Alejandra Latapí Cultural Consejero en la Embajada México, en Brasilia.
Asimismo, durante los meses en octubre y noviembre, presentan en varias partes en lo México, obras en los teatro y canciones populares en temas relacionados con la muerte, los altares a los museos e instituciones publicas se abren los festivales en cine y danza, conferencias sobre la diferentes aspectos de la muerte (médicos, antropológicos, teológicos, históricos, etc.) calaveras y publicar las políticas, que la tradición es escribir epitafios humorísticos de políticos y personas públicas.
Con algunas variaciones regionales, las festividades del Día de los Muertos se inicia a finales de octubre y continuará hasta la primera semana de noviembre.
Los días son guiados por el regreso en los muertos, en lo acuerdo con la manera en los murieron, el 30 en octubre, volviendo a los terroristas, al 31 en octubre de nuevo las almas de los fallecidos en accidentes, el 1 de noviembre, el retorno de los niños, y, el 2 en noviembre, las almas de los adultos. Incluso en las grandes ciudades los días en celebración se limitan a día 1 y 2 de noviembre, sigue siendo el criterio discrimina an este retorno: el tipo de muerte que ha tocado su vida.
La muerte es retratada con humor en incluso un poco de los cariño para los artistas en que utilizan el azúcar, estaño, madera, papel, barro y huesos para la fabricación de esqueletos y calaveras.
Esqueletos que representan a los obispos y los lustrabotas participar codo a codo con el equivalente moderno de la danza medieval de la muerte. En las palabras del poeta y ensayista Octavio Paz, "los mexicanos está familiarizado con la muerte, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja ...". Muchos objetos están hechos especialmente para las vacaciones, otros se venden todo el año las galerías de arte y tiendas de artesanía.
Las ofertas pero los muerto, cargado en simbolismo en identidad, es una forma práctica de compartir y en la solidaridad con el fallecido los buenos frutos producidos durante el año en que el difunto estaba ausente, "Dar es estar cerca de los muertos, y es el diálogo reconciliarse con la memoria de todos. Es una reunión donde pasado y presente se unen para buscar y para completar en forma mítica, generar y asegurar la existencia del futuro. Dar no es pasar por alto los antepasados ​​y, por tanto, su propia historia, poniendo en peligro su continuidad como individuo y como grupo y rituales sociales ", dice la socióloga Luisa Sousa.
Las ofertas pueden ser colocados en los altares en las calles o incluso en los cementerios. Todo esta preparado en lo antemano para los muertos, el retorno puede encontrar todo lo que era su preferencia en vida. Ellos son los primeros en servir la comida an su esencia, su olor y, por tanto, debe estar bien preparado. Sólo después en la certeza en dicho consumo, y en su agrado, es que los vivos pueden hacer uso en lo que ofrecía.
En general, la primera oferta que se puede ver en el camino en la entrada es una jarra con agua fresca, una taza y una toalla limpia para que los muertos pueden aliviar la sed y refrescar el cansancio del largo viaje para revisar an los familiares con vida. También es común encontrar cestas esparcidos por el escenario, con el objetivo de ayudar a traer a los muertos an sus tumbas las ofertas recibidas.
Para guiar a los muertos en el altar preparado en su honor en muchas regiones de México es espectáculo común de los pétalos en la color naranja y amarillo en cempasúchitl, la flor de los muertos, adornado con la forma en que el resplandor de la calle que sube a la casa donde el altar. Este sendero de pétalos deben ser realizadas por un miembro de la familia, por lo que el alma se fue a reconocer el olor de su pariente y no correr el riesgo de perderse.
Todo lo que se comparte entre familiares, amigos y vecinos cuando la salida de los muertos, que generalmente se produce el 2 de noviembre.
Esa participación se conoce con el término "la calavera de gracia." Todo lo que es colectivo. Todo lo que es común.También es habitual en caso de cambio de dirección, miembros de la familia llegan a la dirección anterior para llamar a los muertos y les advierten de la nueva residencia, en lo simplemente dejar pequeños signos que indican su nueva dirección.
La música también ocupa un lugar destacado en los ritos funerarios, en la noche del 01 de noviembre, en muchas comunidades, las personas con máscaras, calaveras, a las calles a calavarear, o para pedir con oraciones y cantos de la casa en el hogar, las ofrendas y oraciones por los muertos que ya no tienen parientes vivos, imitan sonidos guturales que se cree que es el muerto que pide la oferta."En la cultura mexicana no es sólo para gente a la muerte, pero acercarse a ella y participar en ella, está a la vuelta de la esquina, al final, que está habitada por personas, familias enteras viven allí, su negocio se realiza en el espacio" , dice Carlos Augusto, el publicista que ha vivido en México desde hace 8 años.
Los cementerios están llenos en parientes, amigos, proveedores, músicos, artistas de teatro, las tumbas con flores, decoraciones, comida y bebidas. Como parte de esta familia de vestir de colores enteros, tan alegre y festivo, la mejor ropa para recibir a sus muertos.
Pero el regreso, al final en las celebraciones, que es tan importante como la llegada, por lo tanto el poder de la oración, que debe devolver los muertos a su espacio y su marco de tiempo, evitando el peligro de que se conviertan en una realidad que no es su la creación de una zona de amortiguamiento perjudiciales para sí mismos y de vivir. Por lo tanto, en algunas ciudades, la procesión se hace para traer a los muertos del cementerio.
Con el fin de las festividades, cada uno de vuelta para tomar su lugar: y los muertos regresan a sus espacios de vida, feliz de sentirse recordada y por compartir sus historias y sus sueños. Se apoyaron mutuamente, todo el mundo sabe que el próximo año las celebraciones se repita y que la memoria se unen de nuevo en el momento de la reunión.


Por Rafaela Mendes
Aluna de Jornalismo - matutino

Um comentário:

  1. Aqui estou vendo que cada país tem uma coutura diferenciada em relação à morte. Para pessoas religiosas daqui e não têm nehuma instruçõa isso dá impressão de espanto. Ah se fosse aqui no Brasil, queria ver no que ia dar!

    Ótimo texto.

    ResponderExcluir