segunda-feira, 24 de outubro de 2011

La ciudadanía ejercida por el momento!

 
En 2012 es año de elecciones en México y la Embajada de México en Brasilia ya ha comenzado a informar a sus compatriotas de todos los residentes en Brasil, ya que pueden ejercer este derecho a voto, incluso desde la distancia.
   "Los votos no son vinculantes, se forma secreta y universal", dijo Alejandra Latapí, coordinador de Cultura de la Embajada de México en Brasilia. ¿Pero es ahora? ¿Qué hacer? Siga los procedimientos básicos para los ciudadanos mexicanos:

* Sólo se puede votar por el presidente
* Debe tener voto de la tarjeta, como el título de la boleta para los brasileños.
* Hacer una solicitud por escrito o por la computadora para el Instituto Federal Electoral (IFE) de México, la Lista Nominal de Residentes en El Extranjero Elector (LNER) en el período de 1 oct 2011 a 15 en 2012.
* Comprobar si se ha aceptado.
* El envío de la boleta debe ser enviada al IFE.
* El voto debe llegar al 24 antes de 01 de julio 2012 para que pueda ser registrado en la jornada electoral.
    
Refundición de las elecciones de 2005

No hubo una reforma electoral en el sexto libro del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) de México, en 2005, llamado "del Voto de los Mexicanos en los residentes de El Extranjero - Artículos del 313 al 339 Del COFIPE" que permitió a los residentes el derecho al voto.

En el artículo hay algunas prohibiciones, obligaciones y procedimientos que deben cumplir los ciudadanos mexicanos para que puedan votar en cualquier lugar del mundo. Un ejemplo es el de votar sólo para presidente y no participó en la selección de los representantes federales y senadores de estar en otro país.
Los siguientes enlaces e información de contacto:


http://www.votoextranjero.mx/web/ve/18
http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2
https://votoextranjero.ife.org.mx/silnere/ciudadanos.sil


Por: Angélyca Miranda, Elloá Soares, Gabriela Oliveira e Thamis Maia
Alunas de Jornalismo - Matutino

Nenhum comentário:

Postar um comentário